Regresar

Buscador:   
| | | | | | | | | | |

Contáctanos a través del correo electrónico: prensaabr@gmail.com

Imprimir     
Richard Gross, investigador de la NASA
´El terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra´


El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos

El maremoto o tsunami en Asia aceleró la rotación de la Tierra y acortó la duración del dí­a en tres microsegundos, aseguró el geofí­sico Richard Gross, de la agencia espacial estadounidense.

El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra. Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto inclinó el eje de la Tierra.
 
 

 
Según el investigador el movimiento telúrico pudo haber inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros).

Este mismo modelo calculó que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004 pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros).

El científico explica que aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile logró inclinar un poco más el eje terrestre por dos razones.

"En primer lugar, a diferencia del terremoto de Sumatra que estuvo localizado cerca del ecuador, el terremoto de Chile estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje" dice el doctor Gross.
 

 
"En segundo lugar -agrega- la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004".

"Esto hace que la falla de Chile sea más efectiva al mover la masa de la Tierra verticalmente y por lo tanto más efectiva al cambiar las cifras del eje terrestre", explica.

"Como una bailarina"

Tal como explicó a BBC Ciencia el doctor Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, es de esperar que un movimiento tan fuerte en la corteza terrestre provoque este tipo de cambios en la forma como se mueve la masa del planeta.
 
Cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico
 
Dr. Alejandro Gangui

"Sabemos que la Tierra no es un cuerpo completamente rígido sino que está sujeta a muchas perturbaciones de acuerdo a efectos estacionales" explica el científico.

"Así que un movimiento de placas como el que estuvo en el origen tanto del terremoto de 2004 como el de 2010 evidentemente van a cambiar la distribución de masa en el planeta".

"Es como el efecto de la bailarina que cuando gira sobre un pie y con los brazos abiertos su movimiento de giro es lento y cuando los cierra es más rápido".

Ahora con la Tierra, dice el científico, pasó algo similar, ya que su movimiento de giro se hizo más rápido por el cambio en la distribución de materia en la zona ecuatorial.

Tal como explica el doctor Gangui, aunque estos cambios en la posición de la Tierra son importantes es poco probable que los detectemos.

"Lo cierto es que cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico".
"Pero es difícil que eso sea notorio o que podamos detectarlo en nuestra vida corriente", agrega el investigador.

Megatoneladas de TNT

El terremoto de Chile liberó energía equivalente a mil megatoneladas de TNT. Por su parte, el British Geological Survey, (Centro Británico de Inspección Geológica) (BGS), afirma en un análisis reciente que la enorme cantidad de estrés almacenado durante cientos de años en el límite de las placas tectónicas donde ocurrió el terremoto -y donde no había habido ningún sacudimiento fuerte desde 1935- liberó energía equivalente a más de mil megatoneladas de TNT.

Y lo hizo en unas cuantas decenas de segundos. El BGS explica que los terremotos como el de Chile, que ocurren bajo el océano, elevan el lecho marino desplazando enormes cantidades de agua.

Esto ocasiona olas gigantes -o tsunamis- que pueden propagarse desde el epicentro como ondas en un estanque. Pero en el océano profundo el tsunami viaja a cientos de kilíometros por hora, casi a la velocidad de un avión. Según el BGS la ola causada por el terremoto frente a la costa de Chile tardó 10 horas en cruzar el océano Pacífico.

Algo similar ocurrió en 1960 con el terremoto de magnitud 9,5 que sacudió a Chile y desató un tsunami devastador que viajó a través del Pacífico, llegó a Japón unas 20 horas más tarde y mató a unas 200 personas.

Mariandry laclè

Radio Mundial

Fecha: 02/03/2010


Noticias recientes:
Artículos Especiales

Diosdado Cabello, Candidato Lista por el PSUV en el estado Monagas
Candidatos del PSUV en Monagas no cesan los recorridos casa por casa Los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Monagas recorrieron este lunes el sector El Nazareno de la parroquia Las Cocuizas, Municipio Maturín. Los aspirantes caminaron junto al pueblo al tiempo que escucharon atentamente los planteamientos de la comunidad.


Rumbo a la victoria del 26S
10 razones para votar por la Revolución este 26 de septiembre Por Chávez. Si la oposición llegara a la Asamblea en el 2010 haría todo lo posible por destruir la conexión entre el Presidente y el pueblo, de cara a las elecciones presidenciales del 2012. Por la continuidad del proceso revolucionario. La agenda parlamentaria de la oposición quiere “reformar” las leyes existentes, un eufemismo tras el cual esconden su intención real: exterminar la institucionalidad de la Revolución.


Entre abril y junio fueron dirigidas 422,061 solicitudes de quiebra
Récord de quiebras en EE. UU El número de peticiones de bancarrota en Estados Unidos alcanzó su nivel máximo desde 2005, lo que se debe a la desaceleración de la economía nacional y al alto desempleo. Entre abril y junio fueron dirigidas 422,061 solicitudes de quiebra, un 9 por ciento más en comparación con el primer trimestre de 2010 y un 11 por ciento más contra 2009.


Comando Bolívar 200 - Conozca los ticket ganadores
PSUV realizó sorteo del Comando Bolívar 200 (Ganadores) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó el sorteo del Comando Bolívar 200, en el que dio a conocer los seriales de los tickets ganadores de la iniciativa que tiene el objetivo de financiar la campaña de los socialistas de cara a las elecciones del próximo 26 de septiembre, fecha en la que se elegirán a los diputados a la Asamblea Nacional.


En todo el territorio nacional
Alianza PSUV- PCV ganaría elecciones parlamentarias con el 44 por ciento de los votos Según la última medición que hizo el Grupo de Investigación Social GIS XXI, correspondiente al mes de junio el 44 por ciento de las personas encuestadas considera que la alianza perfecta entre el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ganará las elecciones parlamentarias a efectuarse el próximo 26 de septiembre.


´Apoyamos a las abuelas de Plaza de Mayo para el premio Nóbel de la Paz´. Selección Argentina
La foto prohibida en el mundial de Fútbol Esta fotografía fue vetada por los grandes medios de comunicación internacionales, inclusive ya fue sacada de Youtube; pero aquí ayudamos a dejarla para la posteridad. Lastima que Maradona no pudo...


Gobernador guariqueño a nombre de gobernadores y alcaldes del pueblo del CFG
Willian Lara: Urosa Savino trafica con la mentira “El cardenal Jorge Urosa Savino trafica con la mentira al afirmar que en Venezuela se está instaurando una dictadura, con lo cual incurre en difamación, injuria y vilipendio contra las instituciones del Estado”, afimó el gobernador Willian Lara, al tiempo que recomendó a Urosa Savino y a los obispos a leer los libros


Del 22 al 27 de junio en Trujillo
II Feria bolivariana, patronal y cultural ´San Juan Bautista´ de Pampanito Con el apoyo de la Gobierno Socialista de Trujillo, en estas ferias se inaugurará la plaza Bolívar de Pampanito, además a lo largo del evento se contará con la participación de orquestas nacionales, regionales y como invitado especial, se presentará el cantautor venezolano, Reynaldo Armas.


Con una carmonada basta; entonces pa´ qué una lagrecada
Artículo de Willian Lara: ´Tras el mal ejemplo de Carmona´ Mala inversión fue para los empresarios, mangoneados por Charles Shapiro, embajador estadounidense para la fecha y titiritero de la marioneta parlante que resultó ser Pedro Carmona Estanga, el brevísimo, enredarse en la parada del golpe de Estado de abril de 2002. Esa aventura por la jungla del fascismo dejó lecciones inolvidables. No menos costosa devino la reincidencia golpista del paro empresarial posterior al golpe. Muchas empresas quedaron fané y descangayadas para mal del país en su conjunto, cuya dinámica económica registró la destrucción de medio millón de empleos. Fedecámaras quedó convertida en un partidito de polìticos inexpertos, cuya temeridad fue muestra patente de que definitivamente en la Venezuela contemporánea por más abultada que sea la chequera no hace a nadie dueño de la voluntad del pueblo.


Alcalde de Santa Teresa Ramón Malavé
Instalan Primer Gabinete Ministerial Municipal de Gobierno en Independencia El alcalde del municipio Independencia del estado Miranda Ramón Malavé instaló el pasado viernes 28 de mayo de 2010, el primer Gabinete Ministerial Municipal de Gobierno acompañado por los concejales Juan Ramirez, Manuel Granados, presidente del Concejo Municipal, Milagros Aguilera y Eugenio Barreto entre otros además de los miembros de las juntas parroquiales y representantes de los ministerios.


Páginas recientes:1 2 3 4 5 6 7 8 9 10






Visita las noticias del MTC

Operativos MERCAL de mañana en los estados

Gaceta Oficial No:   (No colocar puntos)

(Consultas del Archivo desde la Gaceta Oficial No. 36465 en adelante)

Falcón: Productores Socialistas falconianos realizan Expoferia (07/09/2010)
Zulia: Mesas técnicas de agua culminan proyectos de red de acueductos (07/09/2010)
Nueva Esparta: Alcalde llama a comportamiento responsable durante fiestas de la Virgen del Valle (07/09/2010)
Bolívar: PDVAL dispondrá más de 170 toneladas para esta semana (07/09/2010)
Nueva Esparta: Alcalde de Marcano inició Plan de Asfaltado Municipal (07/09/2010)
Anzoátegui: Omar Medina realizó con éxito la visita casa por casa en el sector El Paraíso de Clarines (07/09/2010)
Bolívar: Atletas de Upata participan en juegos Judenamu 2010 (07/09/2010)
Guárico: Inaugurada Casa de la Juventud en Mellado (07/09/2010)
Barinas: Con patrullas, motos y otros implementos de seguridad (07/09/2010)
Bolívar: Gobierno regional atendió emergencia en Guaricongo (07/09/2010)
A través de las jornadas Todos de la mano por tu comunidad ICEY promueve programas de fortalecimiento a la diversidad cultural (07/09/2010)
Continuan los mantenimientos programados en Miranda  (07/09/2010)
Estreno mundial de EN EL FUTURO en el 67 Festival de Venecia (07/09/2010)
Aragua participa en Fitven con el Eje Centro Occidental (07/09/2010)
Cinemateca Nacional invita este miércoles al Cine Foro con César Cortez en la sala MBA (07/09/2010)
Barinas: ESOBADES comenzó campaña puerta a puerta (07/09/2010)
Fundación Yaracuy Bonito ataca problema de la basura en Independencia (07/09/2010)
Guárico: Candidatos del PSUV continúan recorrido en las comunidades Sanjuaneras (07/09/2010)
Favorecidos 350 pacientes por empresas contratadas por Minsalud (07/09/2010)
Bolívar: Consejos Comunales del municipio Heres celebran inicio de la empresa Agrobolívar (07/09/2010)
Con una inversión 800 mil Bs.F Misión “Nuestra Comunidad Bonita” fue juramentada por Gobernador de Yaracuy (07/09/2010)
Bolívar: Orquesta Sinfónica de Upata deleitó a los bolivarenses (07/09/2010)
``Rebatiña´´ en el Salón Automotriz Siglo XXI este domingo (07/09/2010)
No habrá prórroga próximo 10 de septiembre culmina recepción de proyectos culturales en el ICEY (07/09/2010)
El gobierno regional a través de BARVIALSA (07/09/2010)
Mercal expenderá este miércoles más de 700 toneladas de alimentos (07/09/2010)
Táchira: Gobierno Bolivariano garantiza vaso de leche escolar a niños y niñas de la zona de montaña (07/09/2010)
Gobierno regional crea comisión para coordinación de obras y servicios (07/09/2010)
Argentina golea 4-1 al campeón del mundo España (07/09/2010)
Guárico: Padres de goleadora Isaura Viso agradecen el apoyo a William Lara y Porfirio Fajardo (07/09/2010)
Gobernador Rafael Isea fortalece el desarrollo comunal en Aragua (07/09/2010)
El veredicto será dado a conocer el 24 de octubre culminó recepción de trabajos para el concurso literario Manuel Rodriguez Cárdenas (07/09/2010)
Lara: Amalia Sáez entregó  458  títulos de tierras  (07/09/2010)
Movimientos sociales convocan a marcha por la democracia en Chile (07/09/2010)
Obras avanzan rápidamente Gobernador inspeccionó instalaciones deportivas para Juvines 2010 (07/09/2010)
Proyectos socialistas garantizan participación popular en el estado Barinas (07/09/2010)
VIVIR SIN AGUA Las consecuencias del cambio climático (07/09/2010)
Respondieron Estudiantes de Medicina Integral Cubo Negro opera con total normalidad atendiendo al pueblo yaracuyano (07/09/2010)
Aragua: Alcaldía de Girardot y Policía municial dan inicio al plan de concienciación vial. (07/09/2010)
Anzoátegui: Este viernes arranca XI Campeonato Nacional de Natación en Guanta (07/09/2010)
Impulsado por el Gobierno regional Yaracuy estará en FITVEN 2010 para demostrar una novedosa opción turística (07/09/2010)
Zulia: Omar Prieto atiende necesidades de la comunidad del sector El soler (07/09/2010)
Presidente Chávez asiste a II Feria Escolar Socialista (07/09/2010)
Barinas: Afirma el Gobernador Adán Chávez (07/09/2010)
La Revolución Bolivariana comercializará más de 700 toneladas de alimentos este miércoles (07/09/2010)
Mil 185 nuevos centros de votación estarán habilitados para el 26S (07/09/2010)
Suman más de 4.400 tanques durante la gestión de Julio León Nuevo lote de tanques entregó Ejecutivo Regional a Consejos Comunales de San Felipe (07/09/2010)
Anzoátegui: Cien mil bolívares fuertes entregó Pedro Martínez a los transportistas de Guanipa (07/09/2010)
Aragua se titulo campeón Nacional en Beisbol Juvenil Doble A (07/09/2010)
Comunicado de Prensa Telesur (07/09/2010)
Prófugo de la justicia Óscar Pérez confirma que recibe ayuda de alcaldes opositores venezolanos (07/09/2010)
Barinas: Tras realizar mesa de trabajo con consejos comunales (07/09/2010)
Designan a Iván Rincón como embajador de Venezuela en Colombia (07/09/2010)
Activado el Dispositivo de Seguridad en el Terminal de Maracay (07/09/2010)
Informó José María Bohórquez Empresa Minera Socialista de Yaracuy afianza estrategias con Instituto de Geología (07/09/2010)
Tormenta tropical Hermine llega al norte de México mientras el sureste sufre inundaciones (07/09/2010)
Anzoátegui: Sistema Integral de Protección de Guanipa lleva ciclo de charlas a las comunidades (07/09/2010)
Yaracuy: Icey promueve programas de fortalecimiento a la diversidad cultural  (07/09/2010)
Gobernador Rafael Isea respondio a la población de Ocumare (07/09/2010)
Sabores venezolanos se mostrarán en FitVen 2010 (07/09/2010)
Beneficiadas con ayudas técnicas familias del municipio Mariño (07/09/2010)
Multimillonario chino donará su fortuna a la caridad (07/09/2010)
Barinas: Secretario general constató la puesta en marcha (07/09/2010)
Consejo de Seguridad de la ONU no sesionará sobre Irán este martes (07/09/2010)
Zulia: Recursos para fortalecer sistema eléctrico venezolano (07/09/2010)
La Vinotinto enfrentará a Ecuador esta noche en Barquisimeto (07/09/2010)
Trabajos supervisados previamente por Gobernador Comenzó el dragado de Aguas servidas en Tamanavare (07/09/2010)
Nueva Esparta: Hanthony Coello le va a ganar al hijo de papá y tendrán que aceptar los resultados (07/09/2010)
Anzoátegui: Guanteños unen fe y tradición para festejar a Vallita (07/09/2010)
Isea y Sánchez dotan Policía Municipal de Ribas (07/09/2010)
Tres millones de bolívares se invierten en vialidad de Aragua (07/09/2010)
Anzoátegui: Histórica gran marcha de la victoria en Guanipa (07/09/2010)
FitVen 2010 será un espacio para el intercambio turístico y el disfrute familiar (07/09/2010)
Aragua: 26 cajas y 120 unidades de bebidas alcohólicas incautaron en La Encrucijada funcionarios del Dibise (07/09/2010)
Entregados tres millones doscientos mil Bs. Fuertes en certificados de financiamiento (07/09/2010)
Secuestro en México aumentó 317 por ciento en los últimos cinco años (07/09/2010)
Barinas: Continúa fortaleciéndose sistema de salud, mayor atención para el pueblo (07/09/2010)
Venezolanos disfrutan de las bellezas de la isla de Cuba (07/09/2010)
Caracas se mueve con sabor venezolano (07/09/2010)
Moratinos expresó apoyo de España a creación de un Estado palestino independiente y democrático (07/09/2010)
Sistema de Orquestas Juveniles es uno de los fenómenos más importantes (07/09/2010)
Un solo estilo, un solo sonido Creada primera Comuna Musical en Yaracuy (07/09/2010)
Música, danza y cultura latinoamericana en Fitven 2010 (07/09/2010)
El sistema operativo para PCs se volverá irrelevante, dice el creador de Linux (07/09/2010)
Rafael Isea Hay que luchar contra la inercia presupuestaria (07/09/2010)
Construbolìvar donó materiales a Escuela Carmita Ràvago de Guasipati (07/09/2010)
Infravargas realiza mantenimiento a la quebrada del sector Colina de los Olivos en Zamora parte alta (07/09/2010)
Miles de trabajadores se paralizaron para exigir incremento del salario mínimo (07/09/2010)
Candidatos del PSUV recorren cupo (07/09/2010)
Ultiman detalles para el inicio del asfaltado de las calles de Prados de Barinas (07/09/2010)
Indepabis ha fiscalizado 386 centros educativos para evitar especulación (07/09/2010)
Plan de difusión penitenciaria en espacios socio-productivos en Nueva Esparta (07/09/2010)
Autoridades supervisaron curso de formación policial en Vargas (07/09/2010)
Sucre: Alcalde del municipio Arismendi inauguró sistema de agua potable en Patucutal (07/09/2010)
Más de Bs 8 millones recibieron docentes, administrativos y obreros 120 trabajadores fueron jubilados por el gobierno regional (07/09/2010)
Entregan materiales para remodelación del dispensario (07/09/2010)
Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor rehabilita el 23 de Enero (07/09/2010)
TeleSUR rechaza vinculaciones en caso del periodista colombiano William Parra (07/09/2010)
Tibisay Lucena: Máquinas de votación están desplegadas en todo el país (07/09/2010)
Consejos comunales reciben certificados de adecuación (07/09/2010)
Hay una conspiración nacional e internacional contra Venezuela (07/09/2010)
Campaña mundial contra el hambre llega a Paraguay (07/09/2010)
Istúriz destaca que el 26S se juega continuidad del proceso de construcción del socialismo (07/09/2010)
En marcha proyecto de regreso a clases (07/09/2010)
Apure: Inaugurada Carnicería Socialista en Santa Teresa I (07/09/2010)
Día Recreacional y Deportivo en San Agustín (07/09/2010)
Rehabilitadas fachadas de seis bloques de La Candelaria (07/09/2010)
Entregarán certificados de adecuación en Guatire (07/09/2010)
Inmigrantes son una mercancía para las mafias (07/09/2010)
Tres chicos afganos mueren y cinco quedan heridos en tiroteo entre talibanes y militares de la OTAN (07/09/2010)
Francia semiparalizada por huelga general (07/09/2010)
Corpoelec Aragua cuenta con un frente de trabajadores socialistas (07/09/2010)
Pronto será inaugurado un Gran PDVAL en Zamora (07/09/2010)
Apure: Entregados créditos a microempresarios (07/09/2010)
Culminó plan Maleza Cero en Urdaneta (07/09/2010)
Familias denunciaron a constructoras por irregularidades en cobro del IPC (07/09/2010)
Garantizado tratamiento para portadores de VIH (07/09/2010)
Sepelio de Franklin Brito fue ``una escena extraída del teatro del absurdo´´ (07/09/2010)
Nueva Esparta: Juan José Millán: -El circuito uno es territorio de Chávez- (07/09/2010)
65 consejos comunales de Charallave recibieron sus certificados de registro (07/09/2010)
114 viviendas afectadas por precipitaciones fueron atendidas oportunamente en agosto (07/09/2010)
Más de 15 toneladas de alimentos se distribuyeron en Feria Agroalimentaria (07/09/2010)
Fitven exhibirá las maravillas turísticas del país a partir del miércoles (07/09/2010)
Habitantes de Vuelta Azul participan en simulacro de un juicio oral y público (07/09/2010)
Sanciones contra Irán: silencio y expectativa en ONU (07/09/2010)
Ratifican que Parlamento aprobará Ley de Desarme en los próximos días (07/09/2010)
Yaracuy: Próximo 10 de septiembre culmina recepción de proyectos culturales en el icey  (07/09/2010)
Eje Sur de Los Teques recibe taller sobre cooperativismo (07/09/2010)
Restaurarán casa de alimentación en El Tigrito (07/09/2010)
El Animador cautivó a público caraqueño (07/09/2010)
Canán resalta que II Feria Escolar Socialista combate especulación (07/09/2010)
Calixto candidato PSUV ofrece trabajar en la integración Latinoamericana que impulsa el presidente Chávez (07/09/2010)
MinSalud entrega examen médico gratuito para conductores (07/09/2010)
Monagas: Mega Jornadas Bicentenarias Socialistas promueven la soberanía popular (07/09/2010)
Critican pedido de más presencia militar de EE.UU. en Perú (07/09/2010)
Mérida: Beneficiarios deben cancelar deuda pendiente (07/09/2010)
Los servicios públicos son prioridad en la gestión de Alirio Mendoza (07/09/2010)
Quema de basura dificulta labor de los obreros del aseo (07/09/2010)
Cuerpos de seguridad resguardarán subestaciones de energía eléctrica (07/09/2010)
Entregan certificados en variados oficios a 323 actores sociales de Falcón (07/09/2010)
Apure: Apureños garantizan continuidad de la Revolución (07/09/2010)
Operativo especial acabó con acumulación de desechos en Santa Eulalia (07/09/2010)
Vecinos de Alberto Ravell hicieron su agosto con Mega Mercal (07/09/2010)
Alcaldía de Caracas otorga recursos para 44 obras comunales (07/09/2010)
Misión Ribas y Barrio Adentro realizaron jornada integral de salud en Yaracuy (07/09/2010)
El lunes camión váctor succionará drenaje de la calle Ribas (07/09/2010)
Entre lunes y viernes se recolectaron más de 500 toneladas de basura (07/09/2010)
Triunfo histórico de Venezuela en el Mundial de Fútbol Femenino Sub 17 (07/09/2010)
Ley de tierras elimina la tercerización y protege a los campesinos (07/09/2010)
El Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro continúa trabajando por el embellecimiento de la ciudad (07/09/2010)
Apure: Respuesta inmediata a familia que perdió su hogar (07/09/2010)
Apure: Gabinete Social impulsa asistencia integral (07/09/2010)
El gran responsable de la inseguridad en Miranda se llama Henrique Capriles Radonski (07/09/2010)
Realizado Taller de Rendición de Cuentas en Caricuao (07/09/2010)
Aprobarán Bs.F 120 mil para canalizar aguas servidas de la calle Revolución (07/09/2010)
Plan vacacional de alcaldía y concejo municipal brinda sonrisas a 473 niños (07/09/2010)
Acto en apoyo a la Revolución Bolivariana en Argentina el Viernes 17 (07/09/2010)
Guárico: Cheo Morales atiende comunidades inundadas del municipio Guayabal (06/09/2010)
Bolívar: Alcaldía de Piar realizó mejoras en Pre escolar Manuel Carlos Piar (06/09/2010)
Comités conservacionistas de Falcón recibieron recursos para la producción de plantas (06/09/2010)
Portuguesa: Gobernación recibió aporte de la Alcaldía de Sucre (06/09/2010)
Portuguesa: Colmenares tiene amnesia total (06/09/2010)
Trujillo: Dame Pa Mátala se presentará en Valera (06/09/2010)
Mérida: Tania D’amelio acompaña Feria Electoral (06/09/2010)
Sabotaje eléctrico deja sin agua a 3 municipios (06/09/2010)
Candidato del circuito UNO participó en actividad de formación en el INIA Yaracuy (06/09/2010)
Anzoátegui: Omar Medina emplaza al candidato de la oposición a reconocer el resultado el 26-S (06/09/2010)
Dispositivo Ciudadanía Segura refuerza accionar del Comité Regional de Seguridad en Falcón (06/09/2010)
Monagas: Hijo de Julián Padrón presente en el Centenario (06/09/2010)
Anzoategui: Frasso inspeccionó avance del ferrocarril Tinaco – Anaco (06/09/2010)
Carabobo: Isaura Di Bartolomeo nueva directora de Maternidad María Ibarra (06/09/2010)
Trujillo: Mesas técnicas de agua resteadas con los candidatos del PSUV (06/09/2010)
Alcaldía de Píritu inicio asfaltado de calle 5 de Julio (06/09/2010)
Carabobo: IV Festival de la Voz y Declamación del Adulto y Adulta Mayor en Tocuyito (06/09/2010)
Monagas: Guayabal se titulo campeón en el XXXIV Campeonato de Futbol (06/09/2010)
Trujillo: Alcaldía de Valera remoza avenida Bolívar (06/09/2010)
Aragua: Plan Vacacional 2010 de la alcaldía de Revenga (06/09/2010)
Portuguesa: Laureano Márquez y Ricardo Gutiérrez son payasos del mismo circo (06/09/2010)
Alcaldía del Municipio Libertador Llevó a Cabo Exitoso Megamercal (06/09/2010)
EB Chiquinquirá pretende ser modelo en el occidente venezolano (06/09/2010)
Anzoátegui: : Omar Medina emplaza al candidato de la oposición a reconocer el resultado el 26-S (06/09/2010)
Alcaldía de Paz Castillo realizó obras en sectores de El Nogal y Montero (06/09/2010)
Guárico: Marlín Gamarra nueva Contralora de Guayabal (06/09/2010)
Miranda: Denuncian estrategia para evadir responsabilidades en seguridad (06/09/2010)
Lara: Barquisimeto tiene su reina (06/09/2010)
Anzoátegui: Mil 500 guanteño fueron cedulados en agosto (06/09/2010)
Anzoátegui: Comunidad de Aragua de Barcelona asiste masivamente a jornada de participación popular (06/09/2010)
ONU recomienda reducir el gasto militar para alcanzar los Objetivos del Milenio (06/09/2010)
Productores de leche del estado Táchira reciben financiamiento del Gobierno Bolivariano (06/09/2010)
Táchira: Gobierno Bolivariano beneficia a liceos con el proyecto acuícola (06/09/2010)
Jornada integral benefició más de 300 personas en Irapa (06/09/2010)
La Revolución Bolivariana comercializará más de 200 toneladas de alimentos este martes (06/09/2010)
En el estado Vargas se graduaron 168 TSU y 342 licenciados pertenecientes a la Misión Sucre (06/09/2010)
Alto Apure: Cabildo Distrital en defensa de la Comunidad Cumple con lo establecido en ley (06/09/2010)
Autorizadas cinco instituciones universitarias a gestionar programa nacional de formación en sistemas de calidad y ambiente (06/09/2010)
Abrebrecha.com, 11 de agosto de 2008 - portalabrebrecha@gmail.com / abrebrechanet@gmail.com /
República Bolivariana de Venezuela